Primer encuentro digital de la CHS

¿Quién está detrás de ese blog? ¿Y de ese retweet o esa mención que nos ha permitido llegar a miles de seguidores? ¿Quién nos pregunta cada día de tormenta en qué pueblo ha llovido más o cuelga en un foro especializado las mejores fotografías de un embalse? La comunicación de las instituciones se ha transformado completamente en los últimos años y, frente a los tradicionales medios de comunicación, ahora transmitimos nuestras acciones y respondemos por ellas en un nuevo contexto, con nuevas reglas. Pese a que Internet y las redes sociales nos permiten llegar a muchas más personas y de forma más inmediata, también es cierto que nos impiden tener un contacto cara a cara con los usuarios que gestionan estas webs, foros y perfiles.

20150410 Redes Sociales SAIH Fuensanta Vicaría (14)Por eso decidimos organizar un encuentro en nuestra casa para conocerlos más de cerca y escuchar lo que piensan de la Confederación Hidrográfica del Segura.  La experiencia, como imaginábamos, fue todo un éxito.

Bien temprano, a las 9 de la mañana, comenzó la visita con los representantes de iagua.es, i-ambiente, Descubriendo Murcia y MeteOrihuela. Más tarde, a las 11, se unirían dos compañeros de la web embalses.net directamente en el pantano de la Fuensanta.

iagua.es es uno de los portales de referencia en el sector hídrico. De hecho, es una web centrada en la gestión del agua, que pretende ofrecer información y promover el debate entre la gran comunidad de interesados del mundo hispano.

i-ambiente.es, por su parte, aborda temas medioambientales, y se ha convertido en un foro de referencia en la Calidad Ambiental, en su sentido más amplio.

También estuvo presente durante la visita el foro Embalses.net *. Como su propio nombre indica, está especializado en estas construcciones, siendo de gran utilidad para los amantes de este sector.

Descubriendo Murcia se ha convertido en un blog de referencia para los ciudadanos de la Región de Murcia y alrededores, y cuenta con miles de seguidores en las redes sociales que interactúan constantemente.

Por último, MeteOrihuela es un perfil a seguir en toda la zona de la Vega Baja, gracias a su constante reflejo de la realidad de la zona.

Como veis, todos ellos tienen experiencia en la Red pero cada uno de ellos con una especialización determinada, desde información general a local, meteorológica o infraestructuras.

20150410 Redes Sociales SAIH Fuensanta Vicaría (7)El punto de reunión fue nuestra sede, que se encuentra en la plaza Fontes de Murcia. Queríamos que nuestros visitantes conocieran por dentro el organismo, y qué mejor manera que empezar hablando con el presidente, Miguel Ángel Ródenas.

Tras la bienvenida, Ródenas explicó las particularidades de la cuenca del Segura y del río que le da vida. No podemos olvidar que la cuenca del Segura se caracteriza por unas condiciones hídricas excepcionales, en las que la escasez de agua hace que se aprovechen hasta el extremo los recursos con los que contamos. Además, Ródenas recalcó los esfuerzos que se han hecho para descontaminar el río, que hace pocos años era tristemente conocido por esta causa. Ahora, en cambio, contamos con uno de los ríos más limpios de España, y el respeto al medio ambiente se ha convertido en un compromiso social.

20150410 Redes Sociales SAIH Fuensanta Vicaría (25)El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) permite a los ciudadanos y también a nosotros estar informados minuto a minuto de todo lo que ocurre en la cuenca. Fue muy importante, por ejemplo, a la hora de rebajar los daños durante la riada de San Wenceslao en 2012, y los representantes del ‘mundo digital’ pudieron conocerlo en profundidad gracias a las explicaciones de Fernando Toledano.

A las 11 de la mañana terminamos la visita al SAIH y empezamos el viaje hacia el embalse de la Fuensanta, en Yeste (Albacete). Una vez allí se unieron a la visita dos 20150410 Redes Sociales SAIH Fuensanta Vicaría (56)representantes de la web Embalses.net, que pudieron conocer de primera mano junto al resto de compañeros el interior de la presa. A lo largo de toda la visita nuestros ‘huéspedes’ se mostraron muy curiosos y recibieron las explicaciones de Juan Ginés Muñoz, jefe de Explotación e ingeniero del pantano.

Una vez conocidos en profundidad todos los detalles de esta imponente obra nos desplazamos hasta el puente La Vicaría, obra del propio Juan Ginés, y que se alza imponente sobre el río Segura en su unión con el embalse de la Fuensanta.

La visita, en definitiva, fue todo un placer para nosotros y, por lo que nos han contado, resultó muy interesante para nuestros invitados. De aquí en adelante vamos a aplicar los consejos que nos dieron e intentaremos repetir la experiencia en el futuro. Esperamos seguir en contacto con todos vosotros.

* Podéis ver las fotos que hicieron nuestros compañeros de Embalses.net pinchando aquí.

1 comentario en “Primer encuentro digital de la CHS

Deja un comentario