La CHS cumple 90 años

ruedaEl nacimiento de la Confederación Hidrográfica del Segura hace 90 años revolucionó la forma de entender la gestión de los ríos, englobando toda su cuenca. Esta idea, que hoy se une a la gestión integrada de todos los recursos y demanda de los usuarios, es la razón principal de que nuestro modelo de gobernanza hídrica sea ejemplo mundial.

La gestión global de un río puede parecer hoy día el sistema natural para administrar los recursos hídricos, pero el 23 de agosto de 1926, día en que comenzó a funcionar la entonces llamada Confederación Sindical Hidrográfica del Segura, resultó toda una novedad, sólo unos meses después de la demarcación del Ebro.

La gestión conjunta de todos los recursos ha sido especialmente importante en la historia de la cuenca del Segura, dado que se trata la demarcación hidrográfica más seca de toda la Unión Europea y al mismo tiempo una región eminentemente productora y exportadora de frutas y hortalizas. La administración de los recursos disponibles, la búsqueda de fuentes extra en caso de necesidad y el equilibrio con la demanda de los usuarios resultan fundamentales en el sureste español.

sede chs 1960

Fachada de la sede de la CHS en Murcia, 1960

Y es que este método de funcionamiento hace posible desarrollar una estrategia plurianual, que permite gestionar los recursos en un escenario a largo plazo. Así se aprovecha al máximo el agua disponible y se garantiza un funcionamiento racional de los sectores sociales y económicos dependientes.

La cuenca del Segura es a día de hoy referente internacional por estas prácticas, especialmente en aquellas regiones del mundo con similares condiciones meteorológicas. El norte de África, Turquía y Asia central se han interesado ya por nuestra experiencia. Además, la cercanía cultural también ha facilitado contactos con America Latina, donde países como Argentina, Brasil, Perú o Chile quieren aplicar el sistema desarrollado aquí.

Sin embargo, hace casi un siglo sólo se acaba de empezar el trabajo en la cuenca del Segura. El primer objetivo que se marcó el organismo tras el decreto del Gobierno de España que marcaba su nacimiento, el citado 23 de agosto de 1926, fue completar la regulación de la cabecera de los ríos Segura, Mundo y Mula. La Cierva, Fuensanta y más tarde Talave y Cenajo junto a otros embalses de menor capacidad, proporcionaron capacidad de reserva frente a los recurrentes periodos de sequía. La primera asamblea se celebró más de un año más tarde, el 5 de diciembre de 2027, pero se empezó a trabajar mucho antes. Ya entonces un directivo de la primitiva CHS instituyó un lema que describe acertadamente el principal problema de la cuenca: “Ni una gota de agua vaya al mar sin haber rendido a la tierra su virtud fertilizante”.

RIADA 10

Imagen de una inundación, uno de los problemas más graves de la cuenca

Otro hito importante de los primeros momentos de la Confederación fue el proceso de ordenación de los riegos tradicionales. Los primeros estatutos citaban entonces como cauces principales los de los ríos Segura, Taibilla, Benamor, Argos, Quípar, Mula y Guadalentín, y 400.000 hectáreas de terrenos de cultivo. La normativa estatal que regulaba el organismo de cuenca imponía la adscripción de todas las comunidades de regantes y usuarios, pero también permitía por primera vez la participación mediante los órganos de gobierno en las decisiones de la Administración.

Un poco más tarde, en los años 70, la agricultura tradicional sufrió un cambio drástico con el boom de las aguas subterráneas, que revolucionó los cultivos en las grandes zonas de producción del campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín. La regulación del uso de los acuíferos es desde entonces una de las principales funciones de la CHS, dada su importancia como fuente de reserva en caso de sequía y el riesgo de que entren en sobreexplotación.

Y a finales de esta década llegaban también las aguas del trasvase Tajo-Segura, la mayor infraestructura hidráulica de España. El acueducto supuso un cambio drástico del sector agrícola en el sureste peninsular, con la puesta en marcha de 150.000 hectáreas de riego modernizado. El desarrollo de estas explotaciones coincidió con la entrada de España en la Unión Europea, un mercado de 400 millones de consumidores que desarrolló una potente industria exportadora.

puente reguerón 1950

Prueba de carga en el Puente del Reguerón, 1950

Regulada la cabecera, el Plan de Defensa contra Avenidas del río Segura supuso el fin de las inundaciones periódicas en la zona. El proyecto consistió en el recrecimiento de presas existentes, la construcción de nuevas presas y la realización de encauzamientos de varios tramos del río Segura.

Por su parte, el comienzo del nuevo siglo implicó un cambio fundamental en los criterios de gestión del dominio público hidráulico, potenciados ahora con la protección del medio ambiente. Durante estos años se completó también la recuperación del Segura, que pasó en poco tiempo de ser un río contaminado a un ejemplo europeo y mundial en la regeneración mediante tratamientos de depuración. Y es precisamente la depuración, junto a la desalación, la nueva fuente de recursos no convencionales que ha modificado drásticamente el escenario de la administración de la cuenca del Segura.

La Confederación Hidrográfica del Segura afronta un futuro lleno de desafíos y exigencias, como las que indica la Unión Europea para el horizonte de planificación hidrológica 2027, y marcado por el déficit hídrico que hoy en día sigue siendo el principal problema de nuestra demarcación hidrográfica. Pero estamos convencidos de que la gestión integrada de los recursos y el principio unitario de cuenca continuará suponiendo, como lo fue al comienzo de nuestra historia, una ventaja crucial para afrontar los años venideros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s