Nuevo iVisor SAIH, los ojos del Segura

caballero

Juan Carlos Caballero. 

Jefe de servicio de Gestión del Sistema Automático de Información Hidrológica y Explotación en la Confederación Hidrográfica del Segura.

Volúmenes en los embalses de la cuenca del Segura, niveles en cauces, lluvia, previsiones meteorológicas, informes históricos… ¿Te imaginas tener todos estos datos en una sola pantalla y a golpe de clic? Ahora es posible gracias al nuevo iVisor SAIH Segura, que ya es accesible a todos los ciudadanos desde la página web de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Esta nueva aplicación web permite acceder de forma sencilla a toda la información que ofrece una compleja red de sensores interconectados e instalados por toda la cuenca del Segura. Por hacer una analogía, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) es como una telaraña que cubre todo el territorio de la demarcación ofreciendo datos de manera continua. Una herramienta de trabajo esencial para los técnicos de la propia CHS y que ahora también está abierta gracias a este visor a todo el mundo, desde periodistas a aficionados a la meteorología pasando por el público en general.

El acceso al iVisor SAIH Segura es sencillo, una vez se entra en la web de la CHS aparece un enlace arriba a la derecha, en la sección de novedades. Ya dentro, nos encontramos con una portada muy intuitiva en la que aparecen diferentes secciones. A la izquierda hay un un listado con los embalses de la cuenca del Segura en el que podemos comprobar cuál es el volumen de agua que almacenan. A la derecha, diferenciados por recuadros, podemos pinchar en diversos enlaces: pluviometría, embalses, caudales, temperaturas o mapas meteorológicos…

Todos los datos que se ofrecen son provisionales y están sujetos a la revisión de los profesionales que trabajan en la CHS, pero son de un gran interés especialmente cuando se producen episodios de lluvias o en un momento de sequía prolongado como el que está sufriendo en estos momentos la demarcación hidrográfica del Segura. Los 162 puntos de control que hay repartidos por toda la cuenca ofrecen información en tiempo real que se actualiza cada 5 minutos. Dichos datos se muestran de manera provisional, tal como llegan a la Confederación, por lo que es necesario un filtrado y validación posterior de los mismos.

Vamos a repasar las secciones más interesantes dentro del iVisor:

Embalses

Si pinchamos en el recuadro de embalses, la aplicación nos lleva a un esquema en el que aparecen todas estas infraestructuras y los datos relevantes de cada una de ellas. Aparece en modo esquema, aunque si queremos se puede cambiar a modo mapa para guiarnos más fácilmente. Una vez sobre el mapa de la cuenca, arriba a la izquierda podemos seleccionar la parte de la demarcación de la que nos interesa consultar información. Por ejemplo, si vamos a la zona de cabecera nos aparecen los embalses de Talave, Camarillas, Fuensanta, Cenajo, Boquerón, Charcos y Bayco.

Centrémonos ahora en lo concreto. Pinchando sobre cada embalse podemos ver sus variables asociadas: nivel, volumen, superficie, etc. Dichas variables se pueden consultar de manera detallada pinchando sobre ellas, pudiendo acceder al intervalo temporal que deseemos para comprobar la evolución de las mismas. Además todos los datos consultados se pueden exportar a un archivo Excel.

Cauces y conducciones

Uno de los datos que interesa a los ciudadanos, especialmente cuando ocurre un episodio importante de lluvias como el del pasado diciembre, es el de los niveles en cauces, ya sean ríos o ramblas, así como su caudal asociado. Es una información muy valiosa porque permite determinar dónde se pueden producir situaciones de peligro. Además de en cauces, la aplicación nos permite consultar los caudales y niveles en algunas acequias, canales e impulsiones.

El funcionamiento de la aplicación aquí es similar a la sección de embalses. Es decir, al clicar nos lleva a un esquema en el que aparecen los puntos de control que hay repartidos por la cuenca. Este tipo de esquemas son especialmente valiosos para los técnicos que trabajan en la CHS, pero si se quiere se pueden ver los niveles o caudales sobre un mapa.

Ya sobre el mapa, arriba a la izquierda nos vuelve a aparecer la cuenca en miniatura. Pinchando sobre ella podemos ir a la parte específica que nos interese. Por ejemplo, si pinchamos en ‘IV Zona Media’ nos amplia esta zona. Una vez dentro, podemos consultar niveles o caudales en cauces, acequias, canales e impulsiones.

Vamos ahora a poner un ejemplo concreto. Pinchamos sobre el punto de ‘Murcia Autovía’ y lo primero que nos aparece es una pequeña tabla con dos valores: el nivel y el caudal instantáneo. Al igual que ocurre con las estadísticas de la sección de embalses, se pueden consultar datos históricos, se puede comprobar la evolución y todos los datos son exportables a hoja Excel.

Pluviometría

Sin duda, una de las secciones que más interesa a periodistas y público en general es la de los pluviómetros. La CHS cuenta con una de las redes de medidores más extensas y completas del sureste español, lo que le permite saber al momento cuánto está lloviendo en cada lugar de la cuenca. Estos datos, como los que hemos comentado anteriormente de embalses y caudales, también están abiertos para que puedan ser consultados por todo el mundo.

Al hacer clic en el recuadro de pluviómetros vamos directamente al mapa de la demarcación, sobre el que están marcados los puntos de medición y el dato de lluvia en cada uno de ellos. Se puede consultar la precipitación instantánea, así como la que ha caído en la última hora, 3 horas, 4 horas, 6 horas, 12 horas, y 24 horas. Además, la cantidad de lluvia irá remarcada en diferentes colores en función de la intensidad, siendo el verde el menos intenso y el rojo el de mayor magnitud.

Al igual que ocurre con los embalses y cauces, se puede pinchar sobre cada uno de los puntos para ver datos detallados. Así, es posible comprobar lo que ha llovido en un pluviómetro concreto por ejemplo desde principios de año; cuál ha sido la precipitación acumulada desde esa fecha; o cuáles son los valores máximo y mínimo. Como pasa con todos los datos consultables de los que estamos hablando en este artículo, se pueden exportar a Excel.

Temperaturas

Los 162 puntos de control que la CHS tiene instalados por toda la cuenca llevan incorporados termómetros, con lo que también ofrecen datos de temperaturas que pueden ser consultados por todo el mundo. De nuevo, clicando sobre ellos podemos consultar datos históricos que se pueden exportar a Excel.

Informes de precipitaciones

Otra de las opciones que ofrece el nuevo iVisor SAIH Segura es la de acceder y descargar los informes que se elaboran diariamente con las precipitaciones. Estos documentos son relevantes en la medida que permiten consultar información histórica de las lluvias en la cuenca del Segura y compararla con la situación actual. También se puede comprobar, por poner un ejemplo, lo que ha llovido durante el presente año hidrológico o cuál es la distribución de las lluvias por las diferentes áreas de la demarcación hidrográfica. Para cada día del año el informe muestra información y mapas de isoyetas de la lluvia diaria acumulada, la mensual acumulada y la acumulada en el año hidrológico en curso.

Datos meteorológicos

Además de toda la información que podemos obtener a través de los 162 puntos de control de la CHS, el iVisor nos ofrece la posibilidad de consultar información complementaria. Se trata de la que nos ofrece Aemet y Eumetsat a través de sus satélites y predicciones. De este modo, podemos consultar imágenes satelitales y radares de lluvia, así como predicciones meteorológicas para los próximos días. También hay un enlace a la sección de alertas de Aemet, lo que permite al usuario acceder a información valiosa en el caso de situaciones de peligro por fenómenos meteorológicos adversos.

Agradecimientos

Para finalizar, hay que recalcar que el hecho de que hoy podamos acceder a esta aplicación se debe a la labor de los funcionarios que han trabajado en el SAIH de la Confederación Hidrográfica del Segura. Especialmente debo mencionar a José Antonio Vera Gomis, que fue su precursor, y a Fernando Toledano Sánchez, que estuvo gran parte de su vida profesional al frente del Servicio de Gestión del SAIH de la Confederación Hidrográfica del Segura. Por último, me gustaría agradecer al equipo humano de la empresa SICE (última adjudicataria del mantenimiento y explotación del sistema) su buena disposición y buen hacer a lo largo de los últimos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s