Archivo General e Histórico de la Confederación Hidrográfica del Segura

Artículo escrito con la colaboración de: Teófilo Molina, Joaquín Moreno, Juan Miguel Martínez y José María Bernabé.

El Archivo de la Confederación Hidrográfica del Segura es uno de los grandes tesoros del organismo de cuenca, por la historia que contienen los documentos que en él se custodian. A su vez, quizás se trate de uno de los departamentos más desconocidos de la CHS. La historia de la cuenca del Segura está entre estas paredes, solo hay que entrar y curiosear un poco.

El Archivo General e Histórico ejerce, entre otras, las siguientes funciones:

  • Planificar y promover la correcta gestión de los documentos y de los archivos de la CHS.
  • Organizar las transferencias periódicas de documentos desde los archivos de gestión de las distintas Unidades.
  • Garantizar los servicios de consulta y reproducción de documentos, según la normativa específica en materia de acceso.
  • Gestionar, custodiando, organizando y haciendo accesibles sus fondos documentales.
  • Velar por la conservación de los documentos custodiados y del patrimonio documental histórico de la CHS.

Estas funciones garantizan el acceso a la información desde el organismo de cuenca, además en las modernas instalaciones se puede comprobar la ingente labor desarrollada por la CHS en la gestión del agua en el sureste de España, y permiten al investigador acceder a toda la información de forma segura y cómoda.

Esta realidad no siempre fue así, hasta no hace mucho la historia de la cuenca, y los documentos que la contenían, se encontraban almacenados en cajas húmedas carcomidas por el paso del tiempo, sin las debidas condiciones de conservación. Por ello, se considera necesario, pues, explicar cómo ha sido el ingente trabajo de recuperación documental que se ha hecho en el Archivo desde el año 1992.

Antes de los años 90

1

Junto al embalse de Santomera, construido en los años 60 del siglo pasado, también se erigieron otra serie de infraestructuras anexas que tenían como objetivo dar cobijo y asistencia a los trabajadores durante la obra. En concreto, la nave que ahora alberga el Archivo hacía las funciones de comedor y también albergaba otras dependencias para los obreros, como una humilde capilla.

Con el paso de los años, y una vez los trabajadores que se encargaron de construir la presa abandonaron las instalaciones, la nave del actual archivo se convirtió en una especie de trastero, en la que periódicamente se iban almacenando cajas y cajas de papeles y archivos que ya no cabían en la propia sede de la CHS. En definitiva, se fue almacenando allí, sin orden ni concierto, todo el material que se consideraba de poca utilidad,  eran otros tiempos, y no se le daba la importancia que se le da hoy en día a la gestión y conservación de los documentos históricos.

El problema era evidente, pues entre los cientos de cajas amontonadas se encontraba la historia de los embalses construidos a principio de siglo, los planos, las actas de constitución de la propia CHS (llamada al principio Confederación Sindical Hidrográfica del Segura), o documentos que demostraban las disputas históricas por el agua en una tierra siempre sedienta. La humedad y la acumulación desordenada eran un peligro para todos estos tesoros, y por eso finalmente en el año 1992 se decidió poner remedio al asunto y comenzar la primera remodelación importante de las instalaciones con la finalidad de crear un archivo.

Años 90 a 2005

Estado de la nave en la que se ubica el Archivo, antes de la remodelación

Fue a partir de 1990 cuando se decidió que había que solucionar el precario estado de las instalaciones y de la documentación que allí había. Así, entre 1991 y 1992 se acometieron los trabajos de rehabilitación y por primera vez se destinaron recursos humanos (un archivero, y, con el paso del tiempo, un peón) que se encargarían exclusivamente de ordenar y dar forma a lo que debería ser el futuro archivo. Quedaban por delante años de trabajo.

Una vez rehabilitado llegó la hora de decidir cómo distribuir los documentos. Con esa finalidad se instalaron aproximadamente 2.100 metros lineales de estanterías y se procedió a realizar el inventario topográfico de la ingente cantidad de documentación amontonada y diseminada tanto en este local como en otros anexos al embalse de Santomera, y que también se encontraban en ruinas.

Gracias a esta primera remodelación, finalmente se consiguió poner en marcha el Archivo en 1994. Fue el primer espacio acondicionado para ordenar  los miles de documentos que había. Se trataba de una ardua tarea, ya que había que empezar de cero y el trabajo durante los siguientes años consistió en ir sacando los documentos de las cajas, restaurarlos e ir archivándolos de manera ordenada.

Disposición posterior de la documentación tras la remodelación de los años 90

Años 2005 a 2015

Desde el año 2005 en adelante se fueron acometiendo otras pequeñas reformas encaminadas a instalar varios cientos de metros lineales de anaqueles para la correcta instalación de la documentación. Hay que tener en cuenta que la Confederación Hidrográfica del Segura gestiona numerosas infraestructuras, y que muchas de ellas (como por ejemplo los embalses y construcciones anexas) contenían documentos de importancia.

Aspecto interior que tenía el archivo estos años, carente de espacio y condiciones de archivo

Con el paso de los años fue llegando al Archivo mucha de la documentación almacenada en las diferentes instalaciones del organismo de cuenca. Todos estos papeles, libros, planos y mapas se iban amontonando en los distintos pasillos por falta de espacio. Además, las condiciones de las instalaciones todavía eran precarias para los trabajadores, por lo que se hacía necesaria una nueva reforma para ampliar y mejorar el estado de la nave.

Reforma de 2015 y estado actual

Aspecto actual de la entrada del Archivo de la Confederación Hidrográfica del Segura

Finalmente, en 2015 se inician las obras para la rehabilitación integral del Archivo, con el objetivo de modernizarlo y de mejorar las condiciones de funcionalidad en el interior del edificio, adaptándolo a los nuevos requerimientos normativos en edificios públicos (accesibilidad, seguridad contra incendios, seguridad de utilización, eficiencia energética, etcétera), dotándolo de zonas independientes y de unas condiciones de comodidad y seguridad de las que siempre había adolecido.

 

El depósito, lugar en el que se encuentran archivados más de 30.000 documentos, dispone de más de tres kilómetros lineales de estanterías

Además, estas mejoras permiten la atención de los usuarios externos de la CHS para que puedan acceder adecuadamente a la información que requieran en condiciones aceptables y con seguridad para los fondos documentales tanto en la consulta del mismo como en su custodia.

Por todo ello, resultó necesario realizar la reestructuración funcional y constructiva del edificio. Con unas dimensiones de 880 metros cuadrados, las nuevas instalaciones constan de tres despachos, zona de consulta, aseos, depósito y zona de descarga. El depósito, lugar en el que se encuentran archivados más de 30.000 documentos, dispone de más de tres kilómetros lineales de estanterías, mediante un sistema de archivo denso lateral.

En la actualidad, la CHS se encuentra inmersa en una mejora de los procesos tecnológicos de tratamiento de la información y del tratamiento de la documentación albergada en su Archivo, con el objeto de conservar los documentos originales salvaguardándolos de la manipulación directa, al tiempo que también permite su fácil consulta informática, estudio y difusión.

¿Qué se puede hacer en el Archivo?

Por un lado, el Archivo ofrece el servicio de consulta en sala. Todos los documentos que hay en el Archivo de la CHS son públicos y pueden ser consultados por cualquiera, siempre y cuando se respeten unas normas destinadas a conservarlos. Ya ha habido algunos investigadores que han intentado apropiarse de fondos documentales del organismo de cuenca para tesis doctorales o libros.

Zona_de_consulta_w

Sala de consultas del Archivo de la CHS

Entre los miles de escritos depositados se encuentran periódicos y otros documentos de principios del siglo XX e incluso anteriores. Especial relevancia pueden tener los relativos a su Asamblea Constituyente (el 5 de diciembre de 1927), o los de obras de defensas contra avenidas, tan desgraciadamente recurrentes en la cuenca del Segura. El acceso a la Sala de Investigadores para la consulta de documentos es libre y gratuito, previa identificación mediante el DNI, el pasaporte o documento equivalente.

Además, el Archivo de la CHS ofrece a los ciudadanos, investigadores e instituciones públicas y privadas un servicio de orientación y búsqueda de información en los fondos que custodia. Aquellos que lo deseen pueden ponerse en contacto con el Archivo a través de correo electrónico (archivo@chsegura.es) o fax (968. 853.058), explicando con claridad qué fondos documentales o datos les interesaría encontrar.

09_IMG_5024_INT

Las modernas instalaciones permiten a los investigadores una cómoda consulta de los fondos documentales del Archivo

La búsqueda será realizada por el personal técnico del Centro haciendo uso de los instrumentos de descripción disponibles, y se remitirá la respuesta con el plazo máximo de dos semanas (correo electrónico), a través del mismo medio por el que fue recibida la consulta. En caso de que resultase infructuosa, se procurará dirigir al ciudadano hacia aquellos otros archivos o centros donde pueda proseguir su labor.

¿Cómo ponerse en contacto con el Archivo?

Horarios

De Lunes a Viernes: de 9 a 14:30 horas

Cómo llegar

Dirección: Embalse Santomera s/n (Ctra. de Fortuna)

Requisitos de acceso: Presentación DNI o pasaporte

Contacto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s